Dahir Insaat

Dahir Insaat

En un nuevo intento de atraer capital, una empresa turco-rusa ha presentado un invento para acabar de una vez por todas con los atascos y hacer más eficiente el transporte público. Se trata de autobuses giroscópicos, capaces de viajar suspendidos en una sola fila de ruedas sobre el tráfico.

La empresa de construcción turco-rusa Dahir Insaat, que por el momento todo lo que ha construido ha sido en vídeos en 3D en Youtube, propone la creación de gigantescos salones sobre ruedas estabilizados por sistemas giroscópicos, lo que permitiría a estas moles moverse suspendidas entre los carriles de tráfico utilizando solo unos pocos centímetros de pavimento para una sola fila de ruedas.

Dahir Insaat

Dahir Insaat

El concepto de transporte estabilizado por masas giratorias es algo que se ha intentado en el pasado. Recientemente, ideas similares se han convertido en una tecnología segura y fiable, como ejemplifica el Segway o los Hoverboards, que se mantienen en equilibrio y estables gracias a estos sensores de la inclinación y aceleración de un vehículo.

Esta empresa quiere aplicar el concepto giroscópico al transporte público, de lujo y para servicios de emergencia. En un vídeo pensado al más puro estilo de un comentarista deportivo la empresa lanza varias conceptos futuristas a la vez, incluido drones para elevar bomberos, sin que quede clara la viabilidad.

Dahir Insaat

Dahir Insaat

Los inventores, que también han creado de manera conceptual ciudades circulares y casas plegables que se construyen solas en minutos, esperan recibir inversión para llevar a la práctica su concepto, que podría aplicarse también a servicios de emergencia.

El concepto de autobuses que se mueven por encima del tráfico ya fue presentado en 2010 en China, pero el proyecto estaba plagado de obstáculos de ingeniería y de seguridad, algo que los promotores intentaron esconder mientras seguían aceptando el dinero de inversores dispuestos a respaldar la idea.

Los fundadores Transit Elevated Bus construyeron un prototipo en 2016 que creaba más tráfico que el que supuestamente solucionaba. Los responsables del proyecto fueron detenidos por recaudar fondos online de manera ilegal y por engañar a inversores.

TEB

TEB

Pese a los intentos de crear grandes expectaciones para atraer la atención y el dinero, es la Boring Company (la Compañía Aburrida) de Elon Musk (fundador de Tesla y SpaceX) la que podría acabar desarrollando un concepto viable que solucione los problemas de tráfico urbano.

The Boring Co.

The Boring Co.

La idea de Musk es que los vehículos sean transportados a túneles por una serie de ascensores y una vez en esas vías subterráneas se muevan a velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora en plataforma sobre raíles.

El promotor del Hyperloop, un tren que se desplaza en un tubo que no ofrece la resistencia del aire, ha comenzado a construir túneles en Los Ángeles (California) y plataformas para probar la viabilidad de la idea, que podría convertir el transporte en coche en una experiencia similar a subir en metro.