Foto: Vimeo

Foto: Vimeo

Dispositivos para que tu casa te permita controlar desde la calefacción al riego de las plantas con tu ‘smartphone’, altavoces con inteligencia artificial que hacen las veces de mayordomo personal o robots domésticos que te limpian la casa e incluso la vigilan.

Si calificarías de futuristas estos avances que poco a poco ya están llegando a todas las viviendas, has de saber que, más allá de tu hogar, ya hay quien planea innovar en otros elementos de los edificios. En concreto, el ascensor de tu bloque podría ser bastante diferente dentro de unos años.

La veterana empresa de ascensores alemana ThyssenKrupp quiere darles otras funcionalidades y por ello ha desarrollado uno tan futurista que se mueve en todas las direcciones posibles. Llamado MULTI, su novedoso ascensor es capaz de desplazarse no solo hacia arriba y hacia abajo, sino también horizontalmente e incluso en diagonal. La compañía demostró el asombroso funcionamiento de MULTI en su torre de pruebas de la localidad alemana de Rottweil.

Foto: Youtube

Foto: Youtube

Algunos lo han apodado Wonkavator en honor al ascensor de Willy Wonka en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, que también podía desplazarse en cualquier dirección. Se trata, además, del primer ascensor sin cables del mundo, por lo que parece moverse casi por arte de magia. Para conseguirlo, utiliza la misma tecnología de levitación magnética propuesta para el Hyperloop.

Gracias a sus múltiples cabinas y a la posibilidad de que tomen diferentes direcciones, siempre habrá una disponible en 30 segundos, ya que ninguna de ellas puede bloquear la trayectoria de las demás.

Andreas Schierenbeck, CEO de la compañía, ha comentado que MULTI “transformará la manera en que la gente se mueve, trabaja y vive en las grandes superficies”. De hecho, lo más seguro es que en unos años este invento haya revolucionado la forma de planificar las ciudades: será posible desplazarse de un edificio a otro horizontalmente, sin necesidad de salir a la calle para llegar al destino.

Además de permitirnos disfrutar de un viaje en cualquier dirección, este ascensor es más eficiente energéticamente: aumenta en un 50% la capacidad de transporte y reduce en un 60% el consumo de energía que suelen necesitar los ascensores de toda la vida.

Subir 100 plantas sin pestañear

¿Alguna vez has pensado que si tu ascensor subiera a toda velocidad se reduciría ese incómodo rato que pasas con tus vecinos en ellos? Mientras Thyssenkrupp ha desarrollado un ascensor que se mueve de forma diferente, la empresa china Hitachi ha conseguido desarrollar el ascensor más raudo del mundo. Está situado en el imponente rascacielos del CTF Finance Center en Guangzhou, que cuenta con 111 plantas y unos 530 metros de altura. Su cabina es capaz de recorrer 100 plantas en tan solo 43 segundos, alcanzando los 75 km/h. A más de uno el estómago se le puede subir a la garganta, así que no es muy aconsejable montarse en él si las montañas rusas no son lo tuyo.

Gracias a un potente motor de imanes permanentes dispuestos con cables más gruesos de lo normal y a un sistema de frenos que resiste las altas temperaturas, sus creadores han conseguido desarrollar esta proeza tecnológica.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Si seguimos soñando con ascensores futuristas, probablemente a todos los conductores nos gustaría tener uno que nos permitiera llevar el coche hasta la puerta de casa, sin tener que desperdiciar unos cuantos minutos al día aparcando.

El ingeniero canadiense Charles Bombardier y el diseñador indio Ashish Thulkar han formado equipo para conseguirlo: han diseñado un vehículo sin conductor que puede funcionar también como un elevador anclado a tu hogar y hasta como una habitación extra para tu casa. Sin duda sería curioso que tus invitados pasaran una noche original en el denominado Tridika, si bien por el momento es solo un diseño.

Foto: Blog Imaginactive

Foto: Blog Imaginactive

¿Pedalear en un ascensor?

Ahora bien, si huyes de las nuevas tecnologías, tienes claustrofobia o necesitas mover más el esqueleto, también hay soluciones para ti. Vycle es la alternativa sana al ascensor: una bicicleta que se desplaza verticalmente. Diseñado por la arquitecta Elena Larriba, el invento está pensado para los edificios estrechos que no pueden disponer de ascensores tradicionales por falta de espacio.

Foto: Youtube

Foto: Youtube

Cada persona decide cuánto esforzarse para llegar a la siguiente planta impulsando esta bicicleta, unida a un riel. Un invento a medio camino entre las escaleras y el ascensor que podría hacer de las edificaciones lugares más respetuosos con el medio ambiente mientras sus propietarios e inquilinos hacen ejercicio. Según la diseñadora, Vycle busca “mejorar el bienestar a largo plazo de las personas en las comunidades, atendiendo a individuos de todas las edades”.

Otra opción similar es el Vertiwalk, un sistema que te permite moverte entre pisos sin necesitar un motor. Pero esta vez no hay que pedalear. El Vertiwalk, creado por el equipo de diseñadores Rombout Labs, funciona con poleas y un sistema de agarre que posibilita a las personas desplazarse hacia arriba y abajo.

Foto: Rombout Labs

Foto: Rombout Labs

¿A qué piso vas? Al universo

El culmen de los ascensores futuristas viene de la mano de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA): llegar al espacio gracias a uno. El diseño, aparentemente, es simple: una plataforma anclada a la Tierra con una suerte de cuerda que la une a un contrapeso en el otro extremo, que a su vez viaja en una órbita alrededor del planeta. Estos ascensores espaciales evitarían la contaminación que producen los cohetes, pero construirlos es todo un reto: tendrían que tener 100.000 kilómetros de largo (dos veces la circunferencia de la Tierra), y además soportar su propio peso.

Wikimedia commons

Wikimedia commons

Ahora bien, algunos expertos están dispuestos a superar las barreras e intentar sacar este gigantesco proyecto adelante. Así que tal vez en el 2050 puedas darte una vuelta fuera de la Tierra y, cuando te canses de ver planetas, volver a casa. Si no llega a suceder, al menos es más probable que en tu edificio dispongas ya de un ascensor que se mueve en todas las direcciones.